Febrero 2022, Comportamiento por tarifa en la venta directa del segmento vacacional

Poco a poco, el sector turístico va recuperando la confianza de los turistas y los datos nos invitan al optimismo.

Las reservas en los hoteles vacacionales siguen aumentando y el ratio de cancelación en febrero ha sido menor (-3,16 puntos porcentuales) que el mes anterior. Al mismo tiempo, las tarifas prepago representan un mayor peso sobre la venta generada en el mes, por lo que los hoteles disponen de una previsión más fiable de cara a sus reaperturas.

Pese a que muchos hoteles vacacionales están cerrados por temporada, los datos del presente informe confirman una tendencia alcista que nos invita a ser optimistas.

En nuestra opinión, los hoteles están haciendo un gran trabajo transmitiendo tranquilidad y seguridad a sus clientes en un escenario como el actual, en el que aún existe demasiada incertidumbre para el viajero. Incrementar la venta bajo las tarifas prepago les permitirá disponer de un inventario más saneado y tomar mejores decisiones de cara a esta temporada.

Los datos del presente informe se corresponden con la venta directa de los hoteles vacacionales conectados con FlexMyRoom. Por lo tanto, las reservas analizadas tienen vinculado un seguro de asistencia en viaje y/o un seguro de cancelación.

Esperamos seguir aportando nuestro granito de arena en la recuperación del turismo y que los datos compartidos puedan ayudar a muchos hoteles en su estrategia comercial.

Informe: Segmento vacacional de febrero 2022

¿Cómo se ha comportado la venta en el segmento vacacional? ¿en qué tarifas muestran más interés los clientes?

Resumen del mes, haz clic sobre cualquier pregunta para desplazarte hacía su gráfica correspondiente.

¿Cómo se han repartido las roomnights con fecha de estancia en febrero?

Con el mes de febrero consolidado, la distribución de la venta directa en los hoteles vacacionales muestra:

  • El 72,93% de la venta realizada para febrero se realizó bajo la Tarifa Flexible. El 87,26% de estas reservas finalmente se alojaron en los hoteles y el 12,74% restante se canceló.
  • Del 20,99% que representa la No Reembolsable, únicamente el 1,29% de las reservas se cancelaron.
  • Mientras que el 6,07% restante se reservó bajo la tarifa Semiflexible.
Resumen de la venta con fecha de estancia en febrero

¿Cómo se ha distribuido la venta formalizada en febrero?

El 35,24% de las Roomnights se han reservado bajo tarifas que requieren de un pago por anticipado (22,81% No Reembolsabe + 12,43% Semiflexible).

Respecto al mes anterior, la Flexible ha retrocedido terreno perdiendo 8,56 puntos porcentuales sobre el peso que supone para el canal directo, en favor de la No Reembolsable (+6,79 puntos) y la Semiflexible (+1,77 puntos).

En el caso de los hoteles vacacionales, contar con un buen porcentaje de reservas en este tipo de tarifas les proporciona una previsión de reservas más realista con la que poder tomar decisiones en las reaperturas o acciones de revenue management. Un alto porcentaje del peso sobre la tarifa Flexible implicaría un riesgo muy alto en el caso de que el ratio de cancelación sea elevado.

Evolución de la venta en el canal directo de los hoteles vacacionales

¿Cuánto han podido anticipar los hoteles con las tarifas prepago?

El importe adelantado por las tarifas prepago ha permitido a los hoteles vacacionales asegurarse el 29,7% del total de sus reservas formalizadas en su canal directo a lo largo del mes.

Este porcentaje ya ha sido cobrado y asegurado, por lo que para el hotel es tesorería que ya tienen disponible y no tendrán que hacer ningún reembolso.

Tesorería anticipada y asegurada por las tarifas prepago

¿Con qué antelación se ha realizado la venta?

El grueso de la venta en el segmento vacacional se ha realizado a más de 90 días (47,28%). Además, observamos un incremento significativo en la venta a 31-60 días vista (+4,59 puntos porcentuales) con respecto al mes anterior.

Las tarifas prepago tienen un peso sobre la venta directa del:

  • 40,20% en el periodo de 31 a 60 días de antelación.
  • 33,78% en el periodo de 61 a 90 días de antelación.
  • 35,15% en el periodo de 90 días o más de antelación.
Antelación de la venta generada en febrero

Pero… «¿Para que meses se ha realizado la venta?»

Haciendo un zoom-in sobre las roomnights reservadas a más de 90 días:

  • Junio (28,02%), julio (26,57%), agosto (18,28%) y mayo (16,37%) han sido los meses más reservados durante febrero.
  • Julio (28,85%), junio (28,84%), agosto (24,82%) y mayo (11,21%) han sido los meses que más tesorería han anticipado los hoteles.
  • Pese a que la tarifa Flexible ha sido la más vendida a más de 90 días (con un peso del 64,57%), las tarifas prepago han asegurado a los hoteles el 29,7% de su venta total a través del canal directo.
Antelación de la venta generada en febrero por meses
Tesorería anticipada por tarifa a más de 90 días

¿Qué mercados han aportado más reservas?

A lo largo de febrero, el mercado nacional ha reservado el 27% de las roomnights muy seguido por el mercado británico con un 25%, Alemania completa el top 3 con un 11%.

  • El conjunto del mercado internacional ha reservado el 73% de las roomnights formalizadas durante el mes de febrero.
  • El mercado británico ha sido el que más interés ha mostrado por las tarifas prepago (el 32% de las roomnights se reservaron en No Reembolsable + el 17% en Semiflexible).
  • Suiza (49%), Alemania (45%), Irlanda (38%), Francia o Países Bajos (ambos 39%) son algunos de los países europeos que más interés han mostrado en las tarifas prepago tras Reino Unido.
  • El mercado español es el que mayor interés ha mostrado por la tarifa Flexible (83%). No obstante, este porcentaje supone un retroceso de 5 puntos porcentuales respecto al interés mostrado en enero.
Mercados de origen para reservas formalizadas en febrero 2022

¿Cuál ha sido el ratio de cancelación en cada tarifa?

Que la tarifa Flexible sea la más vendida, se traduce en un gran riesgo para los hoteles en caso de que estas reservas acaben cancelándose.

Normalmente las cancelaciones se producen a pocos días de la llegada, por lo que el hotel no dispone de margen suficiente para revender la habitación ocasionando graves problemas en sus previsiones cuando el ratio de cancelación es muy alto.

Las reservas con fecha de estancia en febrero tuvieron un ratio de cancelación del:

  • 12,74% en la tarifa Flexible.
  • 1,29% en No Reembolsable.
  • 5,34% en Semiflexible.
Porcentaje de cancelación por tarifa en la venta directa de los hoteles vacacionales

Por el momento, el ratio de cancelación para el mes de marzo ronda el 6,5% en Flexible, mientras que los meses de junio o julio se sitúa en torno al 12%.

Seguiremos observando cómo evoluciona el ratio de cancelación de los próximos meses conforme la fecha de llegada se aproxime y aumente el pick up de reservas para los mismos.

Suscríbete a la newsletter mensual y recíbelo en tu bandeja de entrada

Estás a solo un paso de reducir las cancelaciones de tu hotel. Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo.