Septiembre 2022, Comportamiento por tarifa en la venta directa del segmento vacacional
Después de un verano de récord, el «efecto champán» de esta temporada llega a su fin y la incertidumbre sobrevuela al sector. No será fácil, pero debemos intensificar estrategias para afrontar esta situación y cumplir con los objetivos marcados.
Los datos del presente informe se corresponden con la venta directa de los hoteles vacacionales conectados con FlexMyRoom. Por lo tanto, las reservas analizadas tienen vinculado un seguro de cancelación y/o un seguro de asistencia en viaje.
¿Cómo se ha comportado la venta en el segmento vacacional? ¿En qué tarifas muestran más interés los clientes?
Durante el mes de septiembre, las tarifas prepago (No Reembolsable + Semiflexible) han mantenido un peso sobre la venta directa del 37,68% de las roomnights formalizadas. Esto ha supuesto un 34,56% de venta segura para los hoteles vacacionales. El otro 62,32% corresponde a la tarifa Flexible.
En septiembre, el ratio de cancelaciones ha sido de un 22,28% en la tarifa Flexible, mientras que en la No Reembolsable ha sido del 1,46% y 4,67% en la Semiflexible.
El mercado nacional ha reservado el 33% de las roomnights formalizadas en septiembre, un retroceso de 4 puntos porcentuales que sumado a los 15 puntos que ya retrocedió el mes pasado, hace que el mercado internacional sea determinante para el fin de la temporada.
Informe: Segmento vacacional de septiembre 2022
¿Cómo se ha comportado la venta en el segmento vacacional? ¿en qué tarifas muestran más interés los clientes?
Resumen del mes, haz clic sobre cualquier pregunta para desplazarte hacía su gráfica correspondiente.
- ¿Cómo se han repartido las roomnights con fecha de estancia en septiembre? El 59,14% de la venta para septiembre ha sido bajo la tarifa Flexible y el 22,28% se canceló. Mientras que las tarifas prepago representaron el 40,86% restante y únicamente se canceló el 1,46% en el caso de la No Reembolsable y 4,67% en Semiflexible.
- ¿Cómo se ha distribuido la venta formalizada en septiembre? El 62,32% de las roomnights formalizadas en septiembre han sido bajo la tarifa Flexible, el 28,16% en No Reembolsable y el 9,52% restante en Semiflexible.
- ¿Cuánto han podido anticipar los hoteles con las tarifas prepago? Los hoteles vacacionales han anticipado y asegurado el 33,56% del importe total vendido durante el mes de septiembre.
- ¿Con qué antelación se ha realizado la venta? El periodo más reservado en el segmento vacacional ha sido el rango de más de 90 días, formalizándose el 19,08% de éstas bajo tarifas prepago.
- ¿Qué mercados han aportado más reservas? España (33%) es el país que más roomnights ha aportado a los hoteles vacacionales durante el mes de septiembre. Reino Unido y Alemania completan el podio este mes.
- ¿Cuál ha sido el ratio de cancelación de cada tarifa? En septiembre la Flexible ha tenido un 22,28% de cancelaciones, un 1,46% la No Reembolsable y un 4,67% la Semiflexible.
¿Cómo se han repartido las roomnights con fecha de estancia en septiembre?
Con el mes de septiembre consolidado, la distribución de la venta directa en los hoteles vacacionales muestra:
- El 59,14% de la venta para septiembre se realizó bajo la Tarifa Flexible. El 77,72% de estas reservas finalmente se alojaron en los hoteles y el 22,28% restante se canceló.
- Del 28,06% que representa la No Reembolsable, únicamente el 1,46% de las reservas se cancelaron.
- Mientras que el 12,80% restante se reservó bajo la tarifa Semiflexible.
¿Cómo se ha distribuido la venta formalizada en septiembre?
El 37,68% de las Roomnights se han reservado bajo tarifas que requieren de un pago por anticipado (28,16% No Reembolsable + 9,52% Semiflexible).
Para los hoteles, contar con un buen porcentaje de reservas en este tipo de tarifas les proporciona una previsión de reservas más realista con la que poder tomar mejores decisiones. Un peso alto de la tarifa Flexible implicaría un riesgo muy alto de cancelaciones.
Con respecto al mes anterior, la tarifa No Reembolsable ha crecido en +3,01 puntos porcentuales.
¿Cuánto han podido anticipar los hoteles con las tarifas prepago?
El importe adelantado por las tarifas prepago ha permitido a los hoteles vacacionales asegurarse el 33,56% del total de sus reservas formalizadas por su canal directo a lo largo del mes.
Este porcentaje ya ha sido cobrado y asegurado, por lo que para el hotel es tesorería que ya tiene disponible y no tendrá que devolver.
¿Con qué antelación se ha realizado la venta?
En el mes de septiembre, el periodo de antelación más reservado en el segmento vacacional ha vuelto a ser el de más de 90 días (23,93%), seguido de 15-30 días (20,52%) y 31-60 días (18,01).
Las tarifas prepago tienen un peso sobre la venta directa del:
- 51,70% en el periodo de 15 a 30 días de antelación.
- 43,79% en el periodo de 31 a 60 días de antelación.
- 19,08% en el periodo de a más de 90 días de antelación.
Pero… «¿Para que meses se ha realizado la venta?»
Haciendo un zoom-in sobre las roomnights reservadas a más de 90 días podemos observar que diciembre es el mes sobre el que mayor porcentaje de venta a largo recae con un 13,89%, muy seguido de mayo (13,48%).
Asimismo, meses como junio, abril, julio o agosto ya están empezando a generar OTB en los hoteles de cara a la temporada 2023 y parte del mismo, en tarifas prepago.
¿Qué mercados han aportado más reservas?
A lo largo de septiembre, el mercado nacional ha reservado el 33,08% de las roomnights, seguido por el mercado británico con un 19,97%. Alemania completa el top 3 con un 11,24%.
- El conjunto del mercado internacional ha reservado el 66,92% de las roomnights formalizadas durante el mes de septiembre.
- Los países que más interés muestran en las tarifas prepago son Suiza (63%), Países Bajos (55%), Francia (53%) y Alemania (50%).
- El mercado español continua siendo el que mayor interés ha mostrado por la tarifa Flexible (80,75%), pero con un retroceso sobre el peso de la venta que representa (-4 puntos) respecto al mes anterior.
¿Cuál ha sido el porcentaje de cancelaciones de cada tarifa?
Un alto porcentaje en la venta de la tarifa Flexible, se traduce en un riesgo para los hoteles de que éstas reservas acaben cancelándose, especialmente cuando éstas reservas se formalizan con mucha antelación.
Normalmente las cancelaciones se producen a pocos días de la llegada, por lo que el hotel no dispone de margen suficiente para revender la habitación ocasionando graves problemas en sus previsiones.
Las reservas con fecha de estancia en septiembre tuvieron un ratio de cancelación del:
- 22,28% en la tarifa Flexible.
- 1,46% en No Reembolsable.
- 4,67% en Semiflexible.
El volumen de roomnights con fecha de estancia en septiembre se ha reducido respecto a los meses anteriores, como es natural por el fin de las vacaciones escolares. No obstante, septiembre ha sido un gran mes para el segmento vacacional llegando a superar a junio en roomnights alojadas.
Seguimos observando cómo evoluciona el ratio de cancelaciones en el canal directo (muy por debajo al ratio de cancelación que presentan otros canales de distribución), por lo que contar con un buen peso de venta segura ayudará a los hoteles a protegerse de los problemas que conllevan las cancelaciones de reservas.