Junio 2021, Informe sobre la venta de la No Reembolsable

Muchos son los hoteles que desactivaron la No Reembolsable ante la escasa demanda de reservas, el bajo volumen de venta y la incertidumbre provocada por la pandemia.

Con el incremento de pick up de los últimos meses la tarifa no reembolsable está recuperando terreno y vuelve a tener presencia en los rates plan de los hoteles.

Y lo que es más importante, el cliente vuelve a comprarla.

Por esta razón, desde FlexMyRoom queremos contribuir al sector con nuestro granito de arena realizando este informe mensual en el que analizaremos la evolución de la tarifa No Reembolsable y el impacto que supone para los hoteles.

Los datos del presente informe se corresponden con la venta directa de los hoteles conectados con FlexMyRoom. Por lo tanto, las reservas analizadas tienen asociado un seguro de asistencia en viaje y/o un seguro de cancelación en el caso de reservas No Reembolsables. Es decir, pese a vender una tarifa No Reembolsable para el hotel, a ojos del cliente es una tarifa flexible ya que cubre al viajero en caso de verse obligado a cancelar su reserva. Con la finalidad de resaltar esta diferencia, acuñamos la No Reembolsable Asegurada.

Durante el mes de junio, el pick up de reservas No Reembolsables ha supuesto aproximadamente un 22% en el canal directo de los hoteles (un +2,5% respecto al mes anterior).

Lo que ha supuesto a los hoteles asegurarse un 27% del importe total de la venta directa efectuada en el mes de junio. Un 3% menos con respecto al mes anterior.

Evolución de la venta directa

Analizando la antelación, la curva de comportamiento del cliente es muy pareja en ambas tarifas. 

El 50% de la venta se ha realizado con una antelación de 15-60 días, tanto en flexible como en No Reembolsable.

Antelación por tarifa

En las reservas formalizadas durante el mes de junio, mercados como el alemán (57%), holandés (58%) o chino (58%) siguen prefiriendo la tarifa no reembolsable asegurada frente a la flexible. Se incorpora el francés (55%) tras un incremento del 15% respecto al mes pasado.

Países como Italia (+22%), Portugal (+9%) y España (+9%) incrementan su porcentaje de venta en No Reembolsable respecto al mes anterior, mientras que el mercado britanico (-15%) se presenta como el único en el que la tarifa flexible gana terreno.

Estados Unidos se incorpora como uno de los mercados que más volumen de reservas aporta, el 29% de ellas se realizaron bajo la tarifa No Reembolsable Asegurada.

Pick up de reservas por mercado

Finalmente, las reservas con fecha de estancia en junio, tuvieron un 17,5% de cancelación en flexible y un 1,5% en la tarifa No Reembolsable asegurada.

Evolución de los porcentajes de cancelación de la venta directa

Por el momento para julio y agosto las cancelaciones son menores respecto a junio, pero seguiremos observando como evoluciona el ratio de cancelación conforme la fecha de estancia se aproxime.

Recíbelo en tu bandeja de entrada

Estás a solo un paso de reducir las cancelaciones de tu hotel. Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo.