Agosto 2021, Informe sobre la venta de No Reembolsable

Julio ha sido el mes señalado por muchos hoteleros en su calendario, sobre todo en el segmento vacacional, para la ansiada recuperación. Una buena temporada estival dependerá de los resultados de julio y agosto para la mayoría de ellos.

Un mes muy volátil y agitado por diferentes noticias que no acompañan al sector… altos índices de contagio, nuevas restricciones en algunas comunidades autónomas, la mirada fija en la vacunación, etc… No obstante, nos jugamos demasiado esta temporada, tenemos que seguir trabajando en lo que sí está en nuestras manos.

Los datos del presente informe se corresponden con la venta directa de los hoteles conectados con FlexMyRoom. Por lo tanto, las reservas analizadas tienen vinculado un seguro de asistencia en viaje y/o un seguro de cancelación en el caso de reservas No Reembolsables (No Reembolsable Asegurada, tarifa No Reembolsable para el hotel y flexible para el cliente).

La venta de la No Reembolsable Asegurada se incrementa 9 puntos porcentuales en julio

Durante el mes de julio, el pick up de reservas No Reembolsables ha supuesto aproximadamente un 31% del canal directo de los hoteles (+9,2 puntos respecto al mes anterior).

Lo que ha supuesto a los hoteles asegurarse un 32% del importe total de la venta directa efectuada en el mes de julio (+5 puntos con respecto al mes anterior).

Evolución de la venta directa

¿Para cuándo son las reservas realizadas?

Analizando la antelación con la que se efectúan dichas reservas, la curva de comportamiento del cliente presenta pequeñas diferencias entre flexibles y no reembolsables. 

  • Aproximadamente la mitad de la venta en flexible (el 46,54% para ser exactos) se produce con entre 15 y 60 días de antelación.
  • Mientras que el pick up entre los clientes que escogen la No Reembolsable la antelación está bastante repartida. El 46,79% realizan sus reservas con más de 2 semanas de antelación, el 53,21% restante lo hacen con menos de dos semanas de antelación.
Antelación de las reservas segmentado por tarifa

¿Qué países aportan más reservas?

Respecto a los mercados emisores de turistas hemos introducido un pequeño cambio en el informe. Ahora, los países están ordenados de izquierda a derecha por mayor volumen de reservas.

De este modo, en la misma gráfica incluimos qué mercados han aportado mayor volumen de reservas a los hoteles durante el mes de julio y qué tarifa predomina en cada mercado.

  • El mercado nacional es el que más reservas aporta a los hoteles, seguido por Reino Unido, Alemania y Francia. Irlanda se cuela como el sexto mercado que más reservas aportó durante el mes de julio, siendo el 40% de ellas No Reembolsables.
  • Por otro lado, los países que más valoraron la No reembolsable vinculada a un seguro de cancelación fueron Países Bajos (51%), Reino Unido (49%), China (48%) y Alemania (46%).
  • Comparando con el mes anterior; en Reino Unido (+9 puntos), España (+8 puntos) y Estados Unidos (+5 puntos) la No Reembolsable ganó terreno a lo largo del mes, mientras que su presencia retrocedió en países como Francia (-17 puntos), Alemania (-11 puntos) o China (-10 puntos).
Tarifas vendidas por mercado

Ratio de cancelación por tarifa y mes

Analizando las cancelaciones de reservas del canal directo de los hoteles:

  • Las reservas con fecha de estancia en julio, tuvieron un 17,91% de cancelación en flexible y un 1,15% en la tarifa No Reembolsable Asegurada.
Evolución de los porcentajes de cancelación de la venta directa
  • Para las reservas efectuadas para el mes de agosto, por el momento el ratio de cancelación de la tarifa flexible es del 16,79%, mientras que en no reembolsable es del 1,47%.
  • Para el mes de septiembre, el ratio de cancelación es de un 9,92% en la tarifa flexible y 0,7% en la tarifa No Reembolsable Asegurada.

Recuperando los datos de cancelación del informe de julio, vemos cómo aumentan las cancelaciones a medida que la fecha de estancia de las reservas se acerca:

Hemos cerrado el mes de julio con un incremento de cancelaciones de +0,87 en flexible y +0,15 en no reembolsable, mientras que los datos generales del mercado marcan un incremento de +5. (Comparando con los datos del mes pasado)

Para reservas con fecha de entrada enPorcentaje de cancelación en junioPorcentaje de cancelación en julioVariación
JulioDatos generales de la venta directa29%34%+5 puntos
Tarifa Flexible17,04%17,91%+0,87 puntos
Tarifa No Reembolsable Asegurada1%1,15%+0,15 puntos
AgostoDatos generales de la venta directa24%30%+6 puntos
Tarifa Flexible10,07%16,79%+5,72 puntos
Tarifa No Reembolsable Asegurada1,32%1,47%+0,15 puntos
SeptiembreDatos generales de la venta directa22%36%+14 puntos
Tarifa Flexible8,24%9,92%+1,68 puntos
Tarifa No Reembolsable Asegurada0,78%0,70%-0,08 puntos
Tabla Incremento de las cancelaciones

Seguiremos observando como evoluciona el ratio de cancelación de los próximos meses conforme la fecha de estancia se aproxime.

Compartir en...
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Recíbelo en tu bandeja de entrada

Estás a solo un paso de reducir las cancelaciones de tu hotel. Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo.