La No Reembolsable SÍ se vende

“La No Reembolsable no se vende” es una de las afirmaciones más repetidas en el sector hotelero desde la aparición del COVID-19.

No es cierto, y para contradecir esta afirmación tan instaurada a día de hoy en la mentalidad del sector, ha sido necesario esperar a un cambio de tendencia en el pick up para poder analizar con un volumen de reservas aceptable si la tarifa No Reembolsable se vende cuando ofrece un valor diferencial al cliente.

Hasta ahora, el único valor que ofrecía la tarifa No Reembolsable tal y como la conocíamos era el precio, algo que por sí solo no es un atractivo a causa de la incertidumbre actual para viajar.

Con la llegada del COVID-19 el turista prioriza su seguridad. Allianz publicaba el día 2 de junio que la contratación de seguros de cancelación y viajes se ha incrementado un 20% aproximadamente. El 71% de los viajeros lo contratan en el momento de comprar su viaje, en su mayoría, de forma online.

El alto porcentaje de cancelaciones en hoteles ya era un problema antes de la aparición del COVID-19, la pandemia únicamente ha acelerado el cambio de mentalidad en el turista… Ya lo hemos podido ver en otros tantos aspectos como las compras online, el teletrabajo o las videoconferencias.

Por fin, con la llegada del verano y el incremento de reservas se puede afirmar que la No Reembolsable SÍ se vende, según un estudio realizado por FlexMyRoom.

En este estudio se han analizado todas las reservas del canal directo realizadas durante el mes de mayo en los hoteles con los que trabajan y colaboran en la actualidad.

Un 20% del total de reservas efectuadas durante dicho mes se hicieron sobre la tarifa No Reembolsable. Esto ha supuesto un aumento en el cash flow de los hoteles, garantizándose de forma anticipada el 30% del importe total de la venta directa. Además, les permite tener un control del pick up y una estrategia de venta más definida. 

Venta asegurada del hotel respecto al total del canal directo

Algunos de los datos más relevantes extraídos de este estudio son los siguientes:

  • A más de un mes vista, el 41,57% de los viajeros compran No Reembolsable cuando va acompañada del seguro de cancelación, lo que supone la optimización real de la anticipación.
Antelación de la No Reembolsable
  • Como dato a destacar, la tarifa No Reembolsable (asegurada) se compra más por mercados emisores como el alemán (67%), el británico (55%), holandés (65%) o chino (61%)… 
  • Por otro lado, en países más cercanos como Francia (40%), Portugal (37%) o en el mercado nacional (10%) los turistas eligen más la tarifa flexible.
Peso de la No Reembolsable por nacionalidad
  • La estancia media fue entorno a 5 noches, no hay diferencia reseñable entre ambas tarifas.
Estancia media por tarifa
  • Hasta el momento el porcentaje de cancelación de la tarifa flexible es de un 13% mientras que la No Reembolsable es tan sólo de un 1,36%. Será interesante observar cómo evoluciona este dato cuando el peso de los mercados internacionales, y por tanto la anticipación, sean más importantes en el pick up.

La pandemia nos ha cambiado a todos y los rate plans no pueden anclarse en el pasado, deben ir adaptándose a la necesidad del turista para que sigan funcionando. 

Por esa razón, es necesario proteger a los viajeros ante cualquier posible imprevisto antes y durante su estancia.

De este modo, la Tarifa No Reembolsable vuelve a tener sentido e impacto en los resultados del hotel.

Recíbelo en tu bandeja de entrada

Estás a solo un paso de reducir las cancelaciones de tu hotel. Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo.