Septiembre 2021, Informe venta No Reembolsable

La llegada de Septiembre marca el momento de hacer balance, analizar datos y extraer conclusiones sobre la estrategia de venta.

Esta temporada, como todo el transcurso de 2021, ha sido atípica para el sector. Marcada por una gran presencia de cliente nacional, mucha venta en flexible y con los ojos puestos en los datos de vacunación con la esperanza de la vuelta del internacional.

Los datos del presente informe se corresponden con la venta directa de los hoteles conectados con FlexMyRoom. Por lo tanto, las reservas analizadas tienen vinculado un seguro de asistencia en viaje y/o un seguro de cancelación en el caso de reservas No Reembolsables (No Reembolsable Asegurada, tarifa No Reembolsable para el hotel y flexible para el cliente).

Las reservas en No Reembolsable Asegurada siguen incrementándose mes a mes

Por cuarto mes consecutivo desde que iniciamos el informe, la venta de No Reembolsable sigue creciendo.

El 35% de las reservas efectuadas en agosto fue bajo esta tarifa, 4,62 puntos porcentuales más respecto al mes de julio.

El importe adelantado por el cliente bajo esta tarifa ha permitido a los hoteles asegurarse un 35% del importe total de la venta directa realizada a lo largo del mes.

Evolución de la venta directa

¿Para cuándo son las reservas realizadas en agosto?

Analizando la antelación de las reservas efectuadas en el mes de agosto:

  • De forma general, el 18,66% de los clientes que reservaron en No Reembolsable lo hicieron con más de un mes de antelación, el 20,59% realizaron su reserva con más de quince días y el 22,89% con al menos una semana de antelación.
  • Entre los clientes que escogieron la tarifa flexible el 27,78% realizaron sus reservas con más de un mes de antelación, mientras que el 33,42% la realizaron con menos de una semana de antelación.
Antelación de las reservas segmentado por tarifa

¿Qué países aportan más reservas?

En este informe hemos preferido acotar los mercados emisores al top 5, en parte, debido al bajo volumen de clientes internacionales.

  • El mercado nacional sigue siendo el que más reservas ha aportado al pick up de los hoteles en el mes de agosto. No obstante, el 72% se efectúan en flexible.
  • Entre las reservas de ingleses (48%), alemanes (46%), franceses (43%) y holandeses (57%) la No Reembolsable tiene una gran presencia, llegando a ser mayoritaria en el caso de Países Bajos.
  • En otros mercados de proximidad, como Irlanda (51% top 6), Italia (51% top 10) o Portugal (51% top 11) se reserva tanto la No Reembolsable como la flexible a partes iguales. 
  • Comparando con el mes anterior; en España (+2 puntos), Francia (+5 puntos) y Países Bajos (+6 puntos) la No Reembolsable gana terreno, mientras que en Reino Unido (-1 punto) retrocede. En el caso de Alemania se mantiene el mismo porcentaje de venta.
Reservas efectuadas en agosto segmentado por nacionalidad

Ratio de cancelación por tarifa y mes

Si comparamos los ratios de cancelación en el canal directo de los hoteles:

  • Las reservas flexibles con fecha de estancia en agosto, tuvieron un 28,51% de cancelación y las No Reembolsables aseguradas un 1,40%.
  • Con respecto al mes anterior, el ratio de cancelación en la tarifa flexible se ha incrementado 10,6 puntos porcentuales, mientras que la No Reembolsable Asegurada se ha incrementado en 0,25 puntos.
Evolución de los porcentajes de cancelación de la venta directa
  • Por el momento, las reservas con fecha de entrada en septiembre presentan un 24,86% de cancelación en tarifa flexible y un 0,76% en No Reembolsable.
  • El ratio para el mes de octubre se sitúa en 13,57% en flexible y 1,13% en No Reembolsable Asegurada.

Recuperando los datos de cancelación del informe de agostovemos cómo aumentan las cancelaciones a medida que la fecha de estancia de las reservas se acerca:

Hemos cerrado el mes de agosto con un incremento de cancelaciones de +11,72 en flexible, mientras que la No Reembolsable asegurada se ha reducido en -0,07 puntos.

Para reservas con fecha de entradaPorcentaje de cancelación en julioPorcentaje de cancelación en agostoVariación
AgostoTarifa Flexible16,79%28,51%+11,72 puntos
Tarifa No Reembolsable Asegurada1,47%1,40%-0,07 puntos
SeptiembreTarifa Flexible9,92%24,86%+14,92 puntos
Tarifa No Reembolsable Asegurada0,70%0,76%+0,06 puntos
OctubreTarifa Flexible7,54%13,58%+6,04 puntos
Tarifa No Reembolsable Asegurada1,80%1,13%-0,67 puntos
Tabla Incremento de las cancelaciones

Seguiremos observando como evoluciona el ratio de cancelación de los próximos meses conforme la fecha de estancia se aproxime.

Compartir en...
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Recíbelo en tu bandeja de entrada

Estás a solo un paso de reducir las cancelaciones de tu hotel. Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo.