Noviembre 2021, Informe venta No Reembolsable

Tras las campañas de Black Friday y la Navidad a la vuelta de la esquina, los hoteles ya están totalmente centrados en la temporada 2022, especialmente los hoteles vacacionales.

La nueva variante (Ómicron) detectada en Sudáfrica el 24 de noviembre hizo saltar nuevamente todas las alarmas en el mundo del turismo. No obstante, no ha sido suficiente como para frenar la ‘fiebre del Black Friday‘ y las ganas de volver a viajar.

Año tras año, cada vez más hoteles se suman a las promociones de Black Friday ante la predisposición de compra por parte de los clientes. Muchos han aprovechado la fecha para lanzar atractivos descuentos para animar la demanda de reservas pese a estar en temporada baja.

De hecho, buena parte de los hoteles conectados a FlexMyRoom, han aprovechado el momento para poner sobre la mesa su propuesta de valor y potenciar su tarifa No Reembolsable, lo que les ha ayudado a generar tesorería de forma anticipada y atraer a sus clientes al canal directo.

Los datos del presente informe se corresponden con la venta directa de los hoteles conectados con FlexMyRoom. Por lo tanto, las reservas analizadas tienen vinculado un seguro de asistencia en viaje y/o un seguro de cancelación.

¿Cómo se distribuyen las Roomnights reservadas en el mes de noviembre?

A lo largo del mes de noviembre el 34,92% de las Roomnights se han reservado bajo una tarifa que requiere de un pago por anticipado (18,95% en No Reembolsable + 15,97% en Semiflexible). Respecto al mes anterior, este porcentaje supone un incremento de 4,33 puntos porcentuales.

Evolución de la venta en el canal directo de los hoteles

El importe adelantado por el cliente bajo las tarifas que requieren de un prepago ha permitido a los hoteles asegurarse el 28% del importe total de sus reservas realizadas a lo largo del mes por su canal directo. El importe asegurado ha mantenido el mismo porcentaje respecto al mes anterior.

Este importe ya ha sido cobrado por el hotel y se ha asegurado, por lo que para el hotel es tesorería que ya tienen disponible.

Importe cobrado y asegurado en No Reembolsable y Semiflexible

Antelación de las reservas realizadas en noviembre

Teniendo en cuenta que los hoteles tienen la vista puesta en la temporada 2022, queremos dar respuesta a la pregunta «¿para cuándo están entrando las reservas a largo plazo?» con la finalidad de esclarecer un poco mejor la antelación con la que los clientes están reservando.

Entre las roomnights reservadas a largo plazo:

  • El 54,89% son para los meses de junio (20,60%), julio (18,05%) y agosto (16,24%). Los siguientes meses más reservados son mayo (13,76%) y septiembre (10,54%).
  • La tarifa Semiflexible (24%) y la No Reembolsable (16%) tienen una presencia importante en el largo plazo, a diferencia del año pasado u otros canales de venta.
  • La tarifa flexible sigue siendo la más vendida, representando un 60% aprox. de la venta a largo plazo.
Meses más reservados a más de 90 días segmentado por tarifa

No obstante, teniendo en cuenta el importe cobrado y asegurado «¿Qué tarifas están aportando más tesorería a los hoteles?»:

  • La tarifa No Reembolsable aporta el 78% de la tesorería a largo plazo, mientras que la Semiflexible representa el 22% restante.
  • La tarifa Flexible no está anticipando tesorería a los hoteles y además, es más susceptible a cancelaciones al no requerir de un prepago por lo que habrá que hacer un seguimiento más intenso al ratio de cancelación de esta tarifa.
  • Julio es el mes que más tesorería está anticipando (31,83%), seguido de junio (20,05%) y agosto (19,78%).
Tesorería generada por tarifa

¿Qué países muestran más interés por cada tarifa?

Este mes hemos ampliado el top mercados emisores a 8 países, muchos hoteles -especialmente los vacacionales- cuentan con un peso importante del cliente internacional en su venta.

Las restricciones de movilidad que vivimos en 2021 frenaron la gran mayoría de viajes internacionales, pero tanto nosotros como los hoteles somos optimistas a que la presencia del internacional sea superior de cara a la próxima temporada. Por ello, ampliaremos el top de mercados emisores a medida que el volumen de reservas por parte del turista internacional vaya incrementándose.

  • Durante el mes de noviembre, el 61% de las roomnights han sido reservadas por turistas internacionales.
  • El mercado nacional ha aportado al pick up de los hoteles el 39% de la venta realizada en el mes de noviembre.
  • Bélgica (69%), Reino Unido (53%) y Alemania (52%) han escogido las tarifas prepago frente a las flexibles.
  • Franceses (48%) y holandeses (47%) también muestran un interés significativo por estas tarifas.
  • Estados Unidos se incorpora al top 5 de los mercados emisores, pero con un 82% de roomnights en tarifa flexible (únicamente superado por el turista nacional).
Reservas realizadas en noviembre segmentado por tarifa y país

¿Cómo evolucionan las cancelaciones?

Hemos iterado nuestra gráfica de cancelaciones incluyendo las Roomnights totales que suponen las reservas en cada mes (área amarilla). De este modo, además de supervisar la evolución en el ratio de cancelación también contextualizamos con el volumen de roomnights vendidas para dicho mes.

  • Finalmente, las reservas con fecha de estancia en noviembre, tuvieron un 17,31% de cancelación en flexible. Un retroceso de 2 puntos respecto al mes anterior.
  • Mientras que las cancelaciones en No reembolsable y Semiflexible rondaron entre el 1% y el 1,5%. La suma de ambas superaría en 0,6 puntos porcentuales el ratio de cancelación de estas tarifas respecto a octubre.
  • Ahora también podemos observar que el retroceso del ratio de cancelación viene acompañado de un descenso en el volumen de roomnights. Noviembre tuvo aproximadamente la mitad de roomnights que octubre, y también observamos que los meses de abril en adelante tienen un volumen mayor a los primeros meses del año (sus ratios de cancelación también son más altos).
Evolución de los porcentajes de cancelación en la venta directa
  • Por el momento, las reservas con fecha de estancia en diciembre presenta un 17,52% de cancelación en flexible. Mientras que la semiflexible un 0,82% y la no reembolsable 0%.
  • En cuanto al volumen de roomnights, por ahora es inferior a las reservadas en noviembre y superior a los primeros meses de 2021.

Recuperando los datos del informe de octubre, hemos cerrado noviembre con un incremento de cancelaciones en flexible (+2,98 puntos porcentuales), +1,40 en semiflexible y una disminución de -0,21 en las no reembolsables.

Para reservas con fecha de entradaPorcentaje de cancelación en octubrePorcentaje de cancelación actualVariación
NoviembreTarifa Flexible14,33%17,31%+2,98 puntos
Tarifa Semiflexible0%1,40%+1,40 puntos
Tarifa No Reembolsable1,35%1,14%-0,21 puntos
DiciembreTarifa Flexible10,64%17,52%+6,88 puntos
Tarifa Semiflexible2,82%0,82%-2 puntos
Tarifa No Reembolsable0%0%0 puntos
EneroTarifa Flexible9,07%8,20%-0,87 puntos
Tarifa Semiflexible5,56%3,19%-2,37 puntos
Tarifa No Reembolsable0%0%0 puntos
A más de 90 díasTarifa Flexible8,47%
Tarifa Semiflexible0,20%
Tarifa No Reembolsable0,13%
Tabla Seguimiento de las cancelaciones

A lo largo de todo el año, hemos ido observando cómo se incrementan las cancelaciones conforme la fecha de estancia se aproxima en el caso de la tarifa flexible.

En el caso de semiflexibles y no reembolsables, las variaciones son mucho menos pronunciadas, incluso disminuyen debido a que entran nuevas reservas bajo estas tarifas y apenas se cancelan las reservas que había anteriormente.

Con la nueva gráfica de cancelaciones podremos observar cómo evoluciona el ratio de cancelación a medida que el pick up de los hoteles crezca, centrándonos especialmente en la temporada 2022.

Suscríbete a la newsletter mensual y recíbelo en tu bandeja de entrada

Estás a solo un paso de reducir las cancelaciones de tu hotel. Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo.