Octubre 2021, Informe venta No Reembolsable

Octubre ha sido el último mes del año para muchos hoteles vacacionales en la península y Baleares. Cierran sus puertas por temporada y es momento de analizar los datos y confeccionar los rate plans de cara a 2022.

Los datos del presente informe se corresponden con la venta directa de los hoteles conectados con FlexMyRoom. Por lo tanto, las reservas analizadas tienen vinculado un seguro de asistencia en viaje y/o un seguro de cancelación.

Por esa razón, el volumen de reservas para los meses en los que los hoteles vacacionales permanecen cerrados por temporada será menor y los datos pueden ser más sensibles a variaciones.

Algunos hoteles ya han establecido las bases para su recuperación, pero la gran mayoría aún ven esa ansiada recuperación muy lejana… y en lo que todos ellos coinciden es que aún queda mucho trabajo por delante.

Lo que ya es una realidad es que la No Reembolsable vuelve a venderse en muchos hoteles, varios de nuestros colaboradores han superado su ratio de No Reembolsable de 2019. Algo que les aporta tesorería, reservas a largo plazo y turistas internacionales.

¿Cómo se distribuyen las Roomnights reservadas en el mes de octubre?

Seguimos iterando nuestro informe con la intención de continuar mejorándolo y en esta ocasión hemos incluido la tarifa Semiflexible para una mejor segmentación.

¿Qué diferencia hay entre la No Reembolsable y la Semiflexible?

  • En la No Reembolsable el cliente adelanta al hotel el 100% del importe de la reserva, dicho importe se asegura y el hotel ya no tendrá que reembolsarlo en caso de cancelación. Las reservas bajo esta tarifa se convierten en tesorería asegurada para el hotel.
  • En el caso de la semiflexible, el hotel especifica en su rate plan qué porcentaje cobrará a su cliente en el momento de hacer la reserva (1 noche, un 10%, el 50% de la reserva, etc.) y dicho importe es el que se asegura. El importe restante de la reserva será flexible y no estará asegurado, por lo que el porcentaje cobrado es tesorería asegurada para el hotel.

A lo largo del mes de octubre el 30,59% de las Roomnights se han reservado bajo una tarifa que requiere de un pago por anticipado (23,83% en No Reembolsable + 6,67% en semiflexible). Respecto al mes anterior, esta suma supone un retroceso de 4,84 puntos porcentuales.

Evolución de la venta en el canal directo de los hoteles

El importe adelantado por el cliente bajo las tarifas que requieren de un prepago ha permitido a los hoteles asegurarse el 28% del importe total de sus reservas realizadas a lo largo del mes por su canal directo. 4 puntos porcentuales menos respecto al importe que se aseguraron en septiembre (32%).

Este importe ya ha sido cobrado por el hotel y se ha asegurado, por lo que para el hotel es tesorería ya disponible.

Importe cobrado y asegurado en No Reembolsable y Semiflexible

Antelación de las reservas realizadas en octubre

Analizando la antelación de las roomnights a lo largo del mes, observamos un cambio de tendencia importante sobre la antelación.

  • El 45,16% del total de roomnights de octubre se han realizado con más de un mes de antelación, un incremento de +14,76 puntos frente al 30,40% que registramos en septiembre.
  • El 28,27% de las roomnights se han realizado con una antelación de entre una semana y un mes.
  • Y el 26,57% restante de las roomnights han sido con menos de una semana de antelación.

Entre los clientes que escogieron No Reembolsable

  • El 17,30% de los clientes que la escogieron lo hicieron con más de 3 meses de antelación.
  • Las roomnights con más de un mes de antelación suponen un 30,59% de la venta en no reembolsable.

Entre los clientes que escogieron Semiflexible

  • El 37,15% de los clientes que la reservaron lo hicieron con más de 90 días de antelación.
Antelación en las reservas en el canal directo de los hoteles

Teniendo en cuenta el incremento de las roomnights reservadas con más de 90 días, vamos a hacer un zoom-in para ver para qué meses son esas reservas.

  • La tarifa flexible sigue siendo la más vendida con un peso del 71,96% sobre la venta a más de 90 días.
  • No obstante, la No Reembolsable es la que aporta el 86,02% de la tesorería a los hoteles, el 13,98% restante es aportado por la semiflexible.
  • Mayo (16,08%), abril (15,81%) y junio (14,26%) de 2022 son los meses más reservados, mientras que julio (20,28%) es el mes que más tesorería está aportando.
Meses más reservados a más de 90 días segmentado por tarifa
Importe cobrado por tarifa a más de 90 días

¿Qué países muestran más interés por cada tarifa?

En el top 5 mercados emisores también introducimos novedades. Además de diferenciar la tarifa semiflexible, introducimos el porcentaje de roomnights reservadas por país a lo largo del mes.

  • España sigue siendo el país que más reservas ha aportado al pick up de los hoteles en el mes de octubre, siendo un 35% sobre la venta realizada en el mes.
  • Por lo tanto, el 65% de las roomnigths fueron reservadas por el turista internacional.
  • Dentro del top 5 vemos como Reino unido aporta el 19% de las roomnigths, Alemania el 9% y tanto Francia como Irlanda un 5%.
  • Irlanda desbanca a los Países Bajos de la 5 posición este mes.
  • El mercado alemán y francés (36% NR + 9% SF) siguen siendo los que más interés muestran por la No Reembolsable, seguido del inglés (28% NR + 11% SF) e irlandés (18% NR + 10% SF). Mientras que el mercado nacional prefiere reservar la tarifa flexible.
Reservas realizadas en octubre segmentado por tarifa y país

¿Cómo evolucionan las cancelaciones a medida que la fecha de llegada se aproxima?

La incertidumbre vivida a lo largo del año ha favorecido a que un gran volumen de reservas se realizase bajo la tarifa flexible con cancelación gratuita, especialmente a principios de año.

Aunque con el paso de los meses la No Reembolsable ha ido recuperando terreno, es muy importante tener en cuenta cómo evolucionan los ratios de cancelación, especialmente en la tarifa flexible que no ha generado tesorería de forma anticipada en el hotel.

  • Finalmente, las reservas con fecha de estancia en octubre, tuvieron de media un 19,25% de cancelación en flexible. Una reducción de 2,5 puntos respecto al mes de septiembre.
  • Mientras que las cancelaciones en No Reembolsable y Semiflexible fueron aproximadamente del 1% en ambos casos. En esta ocasión, la suma de ambas tarifas superaría en 0,72 puntos porcentuales el ratio de cancelación de la No Reembolsable del mes pasado.
Evolución de los porcentajes de cancelación en la venta directa
  • Por el momento, para las reservas con fecha de estancia en noviembre, la tarifa flexible presenta un 14,33% de cancelación mientras que la No Reembolsable un 1,35%.
  • En cuanto a las reservas con fecha de llegada en el mes de diciembre, la tarifa flexible presenta un 10,64% de cancelación mientras que la Semiflexible un 2,82%. En No Reembolsable el porcentaje ronda el 0%.
  • Las reservas para enero, febrero y marzo todavía tienen un volumen inferior en comparación con los anteriores, por lo que el porcentaje de cancelación es más sensible a variaciones. No obstante, observaremos cómo evoluciona el ratio a medida que la venta aumente para estos meses.

Recuperando los datos del informe de septiembre, hemos cerrado octubre con un ligero descenso de cancelación en flexible (-0,24 puntos porcentuales) y un incremento de +1,48 en la suma de semiflexibles y no reembolsables.

Para reservas con fecha de entradaPorcentaje de cancelación en septiembrePorcentaje de cancelación actualVariación
OctubreTarifa Flexible19,49%19,25%-0,24 puntos
Tarifa Semiflexible0,96%
Tarifa No Reembolsable Asegurada0,43%0,95%+1,48 puntos sumando SF & NR
NoviembreTarifa Flexible11,74%14,33%+2,59 puntos
Tarifa Semiflexible0%
Tarifa No Reembolsable Asegurada6,94%1,35%-5,59 puntos
DiciembreTarifa Flexible8,15%10,64%+2,49 puntos
Tarifa Semiflexible2,82%+2,15 puntos
Tarifa No Reembolsable Asegurada0,67%0%
Tabla Seguimiento de las cancelaciones

Seguiremos observando cómo evoluciona el ratio de cancelación de los próximos meses conforme la fecha se aproxime y aumente el pick up de reservas en los meses de 2022.

Suscríbete a la newsletter mensual y recíbelo en tu bandeja de entrada

Estás a solo un paso de reducir las cancelaciones de tu hotel. Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo.