Octubre 2021, Informe venta No Reembolsable

Septiembre y octubre se reafirman como meses con buena ocupación para los hoteles dentro del contexto vivido a lo largo del año. Pese al fin de la temporada estival, muchos turistas han escogido estos meses para disfrutar de sus vacaciones.

Las reservas No Reembolsables mantienen el porcentaje sobre la venta directa de agosto, mejorando la antelación y reduciendo el ratio de cancelación.

Los datos del presente informe se corresponden con la venta directa de los hoteles conectados con FlexMyRoom. Por lo tanto, las reservas analizadas tienen vinculado un seguro de asistencia en viaje y/o un seguro de cancelación en el caso de reservas No Reembolsables (No Reembolsable Asegurada, tarifa No Reembolsable para el hotel y flexible para el cliente).

Las RoomNight en No Reembolsable Asegurada mantienen su peso sobre el total del canal directo

Hasta el momento, veníamos analizando el porcentaje de reservas que se realizaban en cada tarifa. No obstante, consideramos más acertado profundizar en RoomNights.

El 35% de las roomnights reservadas en septiembre se efectuaron bajo la tarifa No Reembolsable Asegurada.

Evolución de la venta en tarifa No Reembolsable

El importe adelantado por el cliente bajo esta tarifa ha permitido a los hoteles asegurarse el 32% del importe total de sus reservas realizadas a lo largo del mes en su canal directo. 3 puntos porcentuales menos respecto al importe asegurado en agosto (35%).

Importe cobrado y asegurado en No Reembolsable

Antelación de las reservas realizadas en septiembre

Analizando la antelación de las roomnights reservadas a lo largo del mes, la curva de comportamiento del cliente entre flexibles y no reembolsables ha sido bastante similar con algunos aspectos reseñables.

  • El 29,85% de las Roomnights por canal directo fueron para la misma semana, el 39,75% se realizaron entre una semana y un mes de antelación y el 30,40% restante se realizaron con más de 30 días de antelación.
  • Las roomnights a más de 90 días representan más del 10% de la venta del mes, con incrementos para este periodo en ambas tarifas respecto a meses anteriores. La flexible ha incrementado su presencia para este periodo en +3,14 puntos porcentuales y la no reembolsable +0,94 puntos.
  • Entre los clientes que escogieron la No Reembolsable asegurada, el 45,44% de las roomnights han sido reservadas con entre una semana y un mes de antelación y el 22,27% con más de 1 mes de antelación.
  • En el caso de la tarifa flexible, el 34,83% de las roomnights se reservaron con más de un mes de antelación, el 36,65% con mínimo una semana de antelación y el 28,52% fueron para esa misma semana.
Antelación en las reservas por canal directo en los hoteles

Por primer mes, desde que comenzamos a desarrollar este informe, el peso de la venta a más de 90 días supera el 10% y empieza a recuperar terreno.

Teniendo en cuenta que el 80,53% de las roomnights reservadas en septiembre por canal directo fueron para septiembre y octubre, ¿para qué meses están entrando el 20% aprox. restante?

  • A partir de mayo de 2022 ya empieza a entrar venta en tarifa No Reembolsable Asegurada, el 7,47% de la venta a largo plazo es para los meses de mayo, junio, julio y agosto.
  • En el caso de la flexible, el incremento empieza en abril de 2022. No obstante, noviembre, diciembre y enero son los meses más reservados.
Antelación por meses y tarifa

¿Qué países muestran más interés por la tarifa No Reembolsable Asegurada?

En el top 5 mercados emisores, continuamos con tendencia similar a meses anteriores:

  • El mercado nacional sigue siendo el que más reservas aporta al pick up de los hoteles en el mes de septiembre.
  • El turista internacional sigue siendo el que más interés muestra por la tarifa No Reembolsable vinculada a un seguro de cancelación.
  • Comparando con el mes anterior, en Alemania (+4 puntos) crece el interés por la No Reembolsable igualando a la flexible, en Francia se mantiene. Mientras que en España (-7 puntos), Reino Unido (-8 puntos) y Países Bajos (-2 puntos) gana terreno la tarifa flexible.
Reservas efectuadas en agosto segmentado por tarifa y país

¿Cómo evolucionan las cancelaciones a medida que la fecha de llegada se aproxima?

La incertidumbre vivida a lo largo del año ha favorecido a que un gran volumen de reservas se realizase bajo la tarifa flexible con cancelación gratuita, especialmente a principios. Aunque con el paso de los meses la No Reembolsable ha ido ganando terreno, el porcentaje de cancelación ha sido un factor a tener en cuenta más que otras temporadas.

  • Finalmente, las reservas con fecha de estancia en septiembre, tuvieron un 21,75% de cancelación en flexible y un 1,19% en No Reembolsable Asegurada.
  • Comparando con las cancelaciones de agosto, las reservas flexibles se han cancelado 6,76 puntos porcentuales menos y las no reembolsables 0,21 puntos menos. Desde que dimos inicio al informe, septiembre es el primer mes que el porcentaje de cancelación mejora respecto al mes anterior.
Evolución de los porcentajes de cancelación de la venta directa
  • Por el momento, para las reservas con fecha de estancia en octubre las reservas en flexible presentan un 19,49% de cancelación, mientras que las No Reembolsables un 0,43%.
  • Las reservas para noviembre y diciembre por el momento tienen un volumen bastante menor en comparación, por lo que el porcentaje de cancelación es más sensibles a variaciones. Seguiremos observando cómo evoluciona el ratio a medida que la venta crezca para estos meses.

Recuperando los datos del informe de septiembre -con los datos de agosto-, hemos cerrado septiembre reduciendo el ratio de cancelación en -3,11 puntos para la tarifa flexible y un incremento de +0,43 puntos en No Reembolsable.

Para reservas con fecha de entradaPorcentaje de cancelación informe septiembrePorcentaje de cancelación actualVariación
SeptiembreTarifa Flexible24,86%21,75%-3,11 puntos
Tarifa No Reembolsable Asegurada0,76%1,19%+0,43 puntos
OctubreTarifa Flexible13,58%19,49% +5,91 puntos
Tarifa No Reembolsable Asegurada1,13%0,43% -0,70 puntos
Tabla Seguimiento de las cancelaciones

Seguiremos observando cómo evoluciona el ratio de cancelación de los próximos meses conforme la fecha se aproxime y tanto noviembre como diciembre generen más roomnights.

Recíbelo en tu bandeja de entrada

Estás a solo un paso de reducir las cancelaciones de tu hotel. Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo.